Fecha límite de recepción de Artículos completos en formato IEEE hasta el miercoles 21 de Septiembre de 2005,  las inscripciones se encuentran abiertas no olvide separar sus cupos para la inscripción, mayores informes (571) 5719951 o inscripciones@congresobioingenieria.org



Congreso

 Página Principal
 
Invitación
 Inscripciones
 Listado de Inscritos
 Artículos Aceptados
 Jurados
 Fechas Importantes
 
Organizadores
 Sede
 Antecedentes
 Comités
 Conferencistas
 Jurados
 
Eventos
 Entidades vinculadas
 Patrocinadores


Programa

 Programa Congreso


Información

 LLamado a Artículos
 
Material Promocional
 Convocatoria Empresarial
 Alojamiento e Información
 Turística
 Recomendaciones
 Contactos
 Información de Interés

  



 

BREVE HISTORIA DE LA INGENIERIA BIOMEDICA EN COLOMBIA.

 

La investigación en el área de ingeniería Biomédica en Colombia tuvo su comienzo hacia finales de la década de los años 60, con proyectos tan importantes como el desarrollo de marcapaso y una válvula para el tratamiento de la hidrocefalia. El arduo trabajo del Dr. Jorge Reynolds Pombo desde 1958 y comienzos de los años 60 hasta hoy en día, relacionado con el marcapaso en humanos y la biotelemetría cardiaca de las ballenas, han contribuido con el desarrollo de ingeniería Biomédica en Colombia.

 

En Julio de 1970 realiza la primera transmisión de un electrocardiograma doble via SSB Londres – Bogotá, durante un congreso de medicina interna en el instituto del Seguro social, y en 1971 realiza una transmisión Bogotá – Miami – Bogotá por la cual le fue otorgada la medalla Guillermo Lee Stiles. En 1990 diseña y construye, como tesis de grado de dos estudiantes de Diseño industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Iván castro y Javier Cardona, un módulo satelital para el seguimiento electrocardiográfico a una ballena en Isla Gorgona.

 

El invento de la válvula para hidrocefalia  significó para el doctor Salomón Hakim, M. D. y el ingeniero José Gabriel Venegas, recibir el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar. Poco tiempo después de este hecho, se conformó un grupo dedicado específicamente a la biomecánica; se dictaron varios cursos y se organizó un "Seminario de Bioingeniería", que pretendía dar a los estudiantes las bases para este tipo de estudios de naturaleza eminentemente multidisciplinario. Disuelto este grupo, el interés se extendió a otros departamentos de la facultad de Ingeniería de la universidad de los Andes en donde investigadores y estudiantes continuaron trabajando en esta área.

 

Otro equipo liderado por el ingeniero Luís Enrique Amaya y el médico Alejandro Arciniegas inició labores hacia 1975, realizando múltiples e importantes aportes en el área de la oftalmología, habiéndose hecho acreedor al Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar en 1980 y en 1987 por su modelo “Biomecánica del ojo”.

 

El desempeño del doctor Ignacio Escobar M. como ingeniero eléctrico en el departamento de Fisiología de la universidad de Antioquia generó, con personal médico, paramédico, físicos y otros profesionales, un gran número de publicaciones científicas, constituyéndose en la semilla de la bioingenieria y la física médica en el departamento de Antioquia.

 

En el “Primer Congreso de Bioingeniería”  organizado por los doctores Rodolfo Martín Stone y Alberto Vejarano Laverde con una temática orientada hacía el corazón artificial, participó el doctor Jorge Reynolds Pombo. Aunque existió la intención de fundar la primera Sociedad Colombiana de Ingeniería Médica, no hubo el suficiente interés de grupo. Era la época en que se intercambiaban ideas con el doctor Ignacio Escobar Mejía.

 

En el ámbito educativo se crearon en varias universidades,  grupos de investigación en los diferentes programas de ingeniería. En Medellín, la universidad de Antioquia  estructuró áreas relacionadas con bioingeniería dentro del programa de Ingeniería Electrónica y en los departamentos de fisiología y física. En Bogotá, la universidad Distrital y la Escuela colombiana de Carreras Industriales han ofrecido, desde la década de los años 80, un nivel técnico profesional en electromedicina.

 

Desde hace aproximadamente unos 25 años, las universidades más tradicionales, como la Nacional, la Javeriana, los Andes, Antioquia, Valle, e Industrial de Santander, han venido produciendo un considerable número de tesis y publicaciones relacionadas con bioingenieria en los diferentes programas de estudios.

 

Entre 1989 y 1991 se estructuró en Bucaramanga, el primer programa de educación superior en el área de la bioingeniería: La especialización Tecnológica en Equipo Electromédico, en las Unidades Tecnológicas de Santander. Este fue el primer programa formal que logró el nivel de profesionalización y otorgaba un título de especialización tecnológica de electromedicina.

 

Del dos al cinco de Julio de1993 se organizó en Bucaramanga, el primer seminario de “Bioingeniería Electrónica Médica” con la asistencia del doctor Jorge Reynolds Pombo Mauricio Wilches, Fabio León y otros profesores universitarios. En este mismo año se fundó en Bucaramanga, la ASOCIACION COLOMBIANA DE BIOINGENIERA Y ELECTRONICA MEDICA, con estatutos de carácter nacional pero dividida en capítulos regionales. Con este propósito se realizaron gestiones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

 

En 1994 la universidad Antonio Nariño, en Bogotá, inicio un programa de ingeniería biomédica y la universidad de los Andes ofreció un programa de especialización en Ingeniería hospitalaria

 

Entre el 17 y el 20 de octubre de 1995 se  organizó en Bucaramanga, con el grupo de bioingenieria de la universidad de los Andes: doctores  Jorge Bohorquez, Francisco Rueda, Germán Cavelier y la científica Japonesa EMIKO OKUNO, el seminario internacional de bioingeniería: “Prospectiva de la Tecnología Informática y la Bioingeniería Siglo XXI”.

 

En el año de 1996 la universidad Manuela Beltrán introdujo una carrera profesional  para otorgar el título de bioingeniero con énfasis en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Hospitalaria, Ingeniería de Biorecursos e Ingeniería de Salud Ambiental. Carreras que en la actualidad se han centrado fundamentalmente hacia la Ingeniería Biomédica.

 

Del nueve  al trece de octubre de 1996, se realizóen Bucaramanga el “VII Simposio Latinoamericano de Ingeniería Biomédica”, la “Feria internacional de equipo médico y electrobiológico” y la “VII Reunión del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina”, “CORAL”, a los que asistieron representaciones de diferentes universidades colombianas que conocieron del desarrollo alcanzado por un grupo de países de la región presentes en la reunión. Este intercambio produjo un importante impulso a la ingeniería biomédica en Colombia. En esta reunión Colombia ingresó por primera vez en la secretaría y tesorería de CORAL

 

En el momento actual diferentes universidades colombianas prestan atención a los estudios de ingeniería biomédica e ingeniería clínica o al menos cuentan con grupos de profesores y estudiantes haciendo investigación en estas áreas, principalmente en Bogotá, Antioquia, Bucaramanga y Cali.

 

Partiendo del concepto de la bioingenieria de la salud ambiental (Ecotecnología, ingeniería ecológica para tecnologías cero residuos), entre el  21 y el 22 noviembre de 1997 se organizó en Bucaramanga, el primer seminario de “Tecnología, Sociedad y ambiente” (primero en su orden a nivel mundial), con la asistencia de Antanas Mockus, Max Enríquez y un grupo de científicos cubanos.

 

Entre el 22 y el 25 noviembre de 1998 se organizó en Bucaramanga, un evento denominado “Hospital Virtual”, con la participación de la UdeA, UPB, la clínica Santa María de Medellín, la UMB de Bucaramanga, el hospital  New England, hospital de Boston y Picture Tell en Andover, Mass. de Estados Unidos, el Instituto docente de Urología, ALCATEL, EE.PP. de Medellín y la Universidad  Carabobo de Venezuela. En esta oportunidad asistió, en representación de la universidad Javeriana, Mario Góngora, uno de los pioneros de la telecirugía. Participaron científicos chinos del New  England Hospital, investigadores latinoamericanos de talla mundial y médicos de la clínica Santa María de Medellín.

 

En octubre 20 al 22 de 2000, en Bucaramanga,  se organizó el simposio Internacional de “La Bioingeniería del Sonido”, primero en su genero, con la asistencia del doctor Máximo E. Valentinuzi. de Argentina y el doctor Jorge Reynolds Pombo, experto mundial de ballenas. En esta oportunidad se realizó un concierto con los cantos de las ballenas jorobadas del Pacífico colombiano alternando con melodías interpretadas a capella por varias corales de Bucaramanga, en la caverna central de “la Cueva del Indio” en el municipio del Páramo Santander,.

 

En el año 2001 el capítulo Santander publicó la primera revista colombiana de Bioingeniería.

 

En octubre del 2001 se realizó en la ciudad de Medellín, la primera “Ronda Nacional de Proyectos de Tecnología Biomédica” con la asistencia de 200 personas, 50 proyectos y  varios invitados internacionales. El objetivo era plasmar las bases para establecer un centro de tecnología biomédica a nivel nacional, partiendo de la base que Antioquia es considerada un “Grupo de la salud”, integrado por un amplio número de empresas proveedoras del sistema de salud.

 

En octubre de 2003 se organizó en Medellín el “Primer Congreso Nacional de Bioingenieria e Ingeniería Biomédica” y la “Segunda Ronda Nacional de Proyectos de Tecnología Biomédica” con 510 asistentes, 90 proyectos de Investigación, 6 invitados internacionales y la ejecución de la primera reunión Nacional de “ABIOIN”.

 

Actualmente se trabaja en un borrador de proyecto de ley para establecer una normatividad  reguladora del desempeño profesional del Ingeniero Biomédico y áreas afines en Colombia.

Todos los derechos reservados II Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica
Elaborada por Maincom Ltda
www.maincomweb.com